ESPAÑA

FARDELEJOS 

Los fardelejos son un dulce de origen árabe que se comenzó a producir en la localidad de Quel (municipio situado en la comunidad autónoma de La Rioja) en los siglos IX y X. Consiste en un recubrimiento de hojaldre muy fino con un relleno semejante al mazapán. Se sirve recubierto de azúcar glacé y su forma rectangular con borde en relieve lo caracteriza. Además de ser el dulce típico de las fiestas populares y patronales, el fardelejo se puede consumir a modo de desayuno o de postre.





INGREDIENTES (12 unidades):

- 75g de azúcar
- Piel de limón 6-8 tiras
- 3 Huevos
- 200g de almendra molida 
- 50g de harina 
- 2 láminas rectangulares de hojaldre
- Aceite para freír
- Azúcar glas para espolvorear

PREPARACIÓN:

Empezamos triturando el azúcar con las pieles de limón para que queden muy finos. En un bol batimos los huevos con la mezcla de azúcar y limón hasta conseguir una masa que blanquee. Si lo hacemos con Thermomix, pulverizamos el azúcar y el limón 30 seg/vel 10. Bajamos los restos de las paredes, ponemos la mariposa, añadimos los huevos y batimos 4 min/37º/vel 3 y a continuación 4 min/vel 3.
Añadimos la almendra molida y la harina y volvemos a mezclar hasta conseguir una pasta uniforme. En la Thermomix, agregamos la almendra molida y la harina y mezclamos 10 seg/vel 4, quitamos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula.
Ponemos el relleno en una manga pastelera y reservamos. Extendemos las láminas de hojaldre, las estiramos con el rodillo para que queden más finas y cortamos 6-8 rectángulos en cada una de ellas.
En el centro de cada rectángulo ponemos un poco de relleno dejando en los extremos 2 cm libres de masa. Pintamos con agua los bordes y doblamos la masa sobre el relleno a modo de empanadilla. Con el canto de la mano, presionamos la masa alrededor del relleno y marcamos con las púas de un tenedor para que quede bien sellado.
Calentamos aceite en una sartén y freímos por tandas los fardelejos hasta que estén dorados. Dejamos escurrir sobre papel de cocina, espolvoreamos de azúcar molido y servimos.



EL GOXUA

El goxua (palabra que significa dulce en euskera) es un postre de Vitoria, aunque hoy está extendido en toda el área del País Vasco. Lo bueno de este postre es que es muy fácil de hacer, es suave al paladar y su presentación es muy vistosa.



INGREDIENTES (2 personas):

Para la crema pastelera:
- 300ml de leche
- 60gr de azúcar
- 2 yemas
- 1/2 vaina de vainilla
- 200ml de nata
- 40gr de harina de maíz
- 1 huevo 

Para emborrachar las magdalenas:
- 2 magdalenas
- 50ml de agua
- 50gr de azúcar
- 25ml de ron

Para la nata montada:
- 100ml de nata
- 1 cucharada de azúcar

Para decorar: 
- Azúcar para caramelizar
- Menta

PREPARACIÓN:

Para la crema pastelera, pon casi toda la leche (reserva un poco) a cocer junto con la nata y la vaina de vainilla abierta. Deja que hierva.

Coloca el azúcar y la harina de maíz refinada en un bol y mezcla. Vierte la leche reservada anteriormente y mezcla hasta que se diluyan los grumos de harina. Incorpora las yemas y el huevo y bate hasta que quede una masa homogénea.

Cuando rompa a hervir la leche, cuélala sobre la masa. Mezcla y vierte todo de nuevo a la cazuela. Cocina la crema pastelera a fuego suave sin dejar de remover hasta que espese. Cuela otra vez la crema para que quede fina. Tapa con plástico de cocina (que quede pegado a la crema). Enfría en el frigorífico durante 1 hora.

Monta la nata con una cucharada de azúcar. Tápala con plástico de cocina y enfríala en el frigorífico durante una hora.

Haz un jarabe para emborrachar las magdalenas. Calienta el azúcar y el agua en un cazo hasta que se disuelva el azúcar. Añade el ron y deja que reduzca un poco.

Pon una base de nata en el fondo de la copa. Coloca la magdalena encima y cúbrela con el jarabe. Llena la copa de crema pastelera. Por ultimo, cubre la crema con una capa de azúcar y caramelízala con un soplete. Decora con unas hojitas de menta. Sirve el goxua.

Comentarios