ECUADOR

 MOROCHO

¿Te imaginas una bebida que se coma con cuchara? Eso es el morocho, una bebida hecha a base de maíz y que tiene una textura totalmente diferente a las bebidas a las que estamos acostumbrados.




INGREDIENTES:

- 14 onzas de maíz morocho partido o maíz blanco trillado alrededor de 2 tazas
- 6 tazas de agua
- 2l de leche
- 3 o 4 ramas de canela
- 1/4 o 1/2 taza de azúcar 
- 1/2 taza de pasas (opcional)
- canela molida para decorar

PREPARACIÓN:

Durante la noche deje el maíz morocho en remojo con las 6 tazas de agua. Ponga el morocho partido y las 8 tazas de leche en una olla. Cocine a fuego lento hasta que el maíz este blando y tierno, alrededor de 3 horas.
Remueva de vez en cuando para evitar que el maíz se pegue al fondo de la olla. Revuelva más frecuentemente durante los últimos 30 minutos. Añada el azúcar y las pasas. Cocine durante unos 15-30 minutos mas, revolviendo con frecuencia. 
Sirva el morocho caliente y espolvoreado con la canela molida.




QUIMBOLITOS

Los quimbolitos se sirven con café o para el postre, en algunos lugares de Ecuador los acompañan con salsa de fruta, ya sea salsa de naranjilla o maracuyá. El toque agri-dulce de la salsa complementa perfectamente al sabor dulce del quimbolito.




INGREDIENTES:

- 2 tazas de harina de maíz
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 115gr de mantequilla
- 1/2 taza de leche 
- 1/4 taza de jugo de naranja
- 1/4 taza de queso crema
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 huevos
- 1 taza de azúcar
- Pasas al gusto
- 12 hojas de achira (si no encuentra estas hojas, usar hojas de plátano)

PREPARACIÓN:

Poner la harina de maíz, el polvo de hornear, la mantequilla, la leche, el jugo de naranja, el queso crema, y la esencia de vainilla en una fuente y mezcle ligeramente. Batir las claras a punto de nieve, agregar el azúcar y las yemas de huevo.
Agregar la mezcla de las clara a la mezcla de la harina, mezclar delicadamente hasta formar una masa suave. Colocar varias cucharadas de la masa en el centro de cada hoja de achira. Luego, añadir pasas encima para decorar, doblar la hoja de achira y cerrar.
Ponga los quimbolitos en una olla a cocinar, al vapor, durante 30 minutos o hasta que estén firmes. Y servir con café caliente.

















Comentarios